La semana pasada tuvo lugar en Madrid unos de los encuentros más importantes dentro del mundo del diseño: MAD2012. Tuvimos la suerte de contar con un corresponsal en la capital, Nacho Reina, que nos cuenta en este post sus impresiones sobre el encuentro. Enjoy!
Como muchos de vostros sabréis, durante el pasado viernes y sábado tuvo lugar el siempre esperado MADinSpain (MAD2012), evento internacional organizado por Domestika que reúne a los mejores diseñadores y creativos del mundo.
El MAD siempre es un chute de motivación y energía. Cuando sales del Palacio de Congresos tras escuchar durante dos días seguidos a las mejores cabezas pensantes en el sector del diseño, comunicación y creatividad, sientes una vitalidad y ganas de hacer cosas increíbles. Algunos ponentes hacen que te cuestiones muchas cosas, como tus procesos de trabajo, la organización o estructura que tienes montada, si realmente tu actividad está alineada con los valores que te gustaría tener. Este año los invitados eran prometedores, destacando a un archiconocido y mediático Stefan Sagmeister.
Quizás el viernes fue el día más flojo, pese a que el laureado Nando Costa nos mantuvo bien despiertos con la presentación de los créditos para el evento y sus refrescantes y coloridos trabajos. Me pareció muy interesante que nos proyectara un vídeo acelerado del proceso de creación y diseño de uno de sus complejos carteles hecho íntegramente con Illustrator. Igual de interesante me pareció que nos confesara que el nunca boceta en papel, que directamente se pone a plasmar su idea con el ordenador.
Después vino el estudio Hanzo, adalid del diseño web funcional y detallista. Su trabajo para Traveler es exquisito y su intención de que la experiencia navegando por la web sea lo más parecida a estar leyendo la revista en formato papel creo que está muy lograda.
El sábado, un maestro como es Mario Eskenazi, transparente y generoso explicando sus métodos de diseño, hicieron que los más de 1700 oyentes le aplaudiéramos durante mucho tiempo, posiblemente el ponente más ovacionado en los 7 años de existencia del MAD. Su intervención fue soberbia.
La tarde comenzó con el MAD Express, espacio destinado para que estudiantes y jóvenes profesionales expongan y hablen de uno de sus proyectos. Fueron píldoras muy sugerentes y originales.
A destacar también la ponencia de Santi Fuster, de Bendita Gloria. Combinó de forma muy natural pensamientos serios sobre diseño con humor crítico sobre el sector. Como cabía esperar, expuso el trabajo desarrollado para Casa Mariol, un proyecto que no deja indiferente a nadie.
Sagmeister, austriaco afincado en NY, auténtico crack de la creatividad, fue la figura que daba cierre al MAD. Nos hizo reír con su inteligente y ácido humor, al tiempo que nos emocionó con su discurso sobre la felicidad y sus anécdotas entorno a ella. Dejó más a un lado exhibir sus reconocidos proyectos para centrarse en este tema y proyectarnos el teaser de su esperada película-documental Happy Film. Actualmente lo está rodando con su gran amigo Hillman Curtis, y eso se nota. La peli tiene una pintaza fantástica, pero pasará otro MAD, el del 2013, antes de que podamos verla en los cines. Según me han comentado, no esperan estrenarla hasta el otoño del año que viene.... Estaremos al tanto.
Nacho Reina.
*Fotografía: Nacho Reina (a través de su teléfono móvil).
No hay comentarios:
Publicar un comentario